curp renaut

Curp Renaut, la vinculación del teléfono a la Curp

Renaut vuelve de manera oficial. Y es que la cámara de diputados ya ha aprobado de manera oficial una especie de Padrón Nacional de Usuarios de Teléfonos Móviles.

El Renaut y el nuevo registro de usuarios por Curp

El RENAUT es el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil creado por el Gobierno Mexicano para poder prevenir y frenar los delitos que se realizan a través del celular, como pueden ser diferentes tipos de extorsión, amenazas o secuestros.

Ahora, con la intención de facilitar su trabajo, se ha aprobado la vinculación de los datos personales de cada usuario, vinculando el nombre y el número de CURP al teléfono celular. Es indiferente que sea de prepago o pospago, todos ellos tendrán que facilitar este tipo de datos para poder tener tu número celular.

curp renaut

De esta manera se obtendrá una especie de padrón en el que quedarán registrados todos los datos de usuarios de teléfonos celulares que servirá para la investigación de delitos.

Los datos que registrará Renaut en este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil:

  • Número de teléfono
  • Fecha y hora de la activación de la línea
  • Nombre completo o razón social
  • Nacionalidad
  • Número de identificación oficial con fotografía
  • Número de CURP (consultar CURP gratis)
  • Datos Biométricos del usuario
  • Domicilio
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones o de los autorizados
  • Esquema de contratación de la línea telefónica móvil

 

¿Cómo se recogen estos datos?

Todos los usuarios que requieran un número de celular estarán obligados a dar todos estos datos para poder obtenerlo. El Instituto Federal de Telecomunicaciones será el único encargado de construir y poder operar con todos estos datos.

Los concesionarios son quienes se encargarán de la recolección y validación de los datos del usuario de cada línea telefónica, tanto de las nuevas como de las que ya se han adquirido con anterioridad. Todo ello tendrán que enviarlo al registro del IFT.

Para ello, tendrán un plazo de hasta dos años para poder recabar toda esa información y enviarla. Por lo que se aconseja acudir a su operador y facilitar estos datos. Y es que, pasados estos dos años, las SIM que no estén vinculadas a estos datos serán canceladas.

Este padrón será confidencial y toda la información recabada en el será reservada.

Aunque este dictamen ya ha sido aprobado en la cámara, aún ha de pasar por el Senado de la República, donde podría ser modificado. Si es aprobado tal cual, en los siguientes 180 días tras la aprobación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá los lineamientos del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Así, y tras pasar por el Senado, se calcula que el registro de estos datos comenzará a finales del 2021 o inicios del 2022.

La gran pregunta tras esta noticia es, ¿realmente esto bajará la tasa de delincuencia a través de los teléfonos celulares? ¿No se fomentará un mercado negro de tarjetas SIM o la compra de este tipo de tarjetas en el extranjero?