Curp para mascotas, si. Y es que las mascotas, como un miembro más de la familia, puede obtener ya su propia Curp. Vamos a ver cómo y los beneficios de hacerlo. Pero para ello, primero necesitas saber la tuya (Descargar curp gratis pdf aquí)
Qué es la Curp de mascotas
La Curp mascotas es el equivalente a la Clave Única de Registro Poblacional que tiene cualquier ciudadano mexicano pero trasladado al mundo animal (Si no lo sabes aún, puedes ver aquí la Curp qué es).
Esta CURP de animales de compañía es un tipo de registro especial para animales totalmente gratuito con el que se avalará a través de un documento quien es el dueño legal de la mascota.
Su nombre oficial es RUAC (Registro Único de Animales de Compañía) y es una iniciativa creada por las autoridades de la CDMX que permite a cualquier dueño poder registrar a su mascota para que en caso de extravío, robo, accidente… sea más fácil poder ayudarles y encontrar a sus dueños.
Se trata de una identificación oficial, de acuerdo con el Gobierno del Estado de México, que protegerá a nuestros queridos animales.
De esta manera, podremos brindar la mejor protección a esos animales que tanta compañía nos hacen y que se han llegado a convertir en parte de nuestra familia. Y es que esto se ha creado con el objetivo de poder ser una ayuda en caso de extravío de nuestra mascota o de accidente o maltrato animal, así como en temas de reconocimiento legar y en campañas de vacunación animal.
Cómo registro CURP a mascotas
El proceso de registro de Curp para perros o gatos es sencillo y gratuito y lo puede realizar cualquier dueño con su mascota. Se hace a través de internet y no tienes porque acudir presencialmente a ningún sitio en especial para ello, por lo que no conlleva nada hacerlo y son muchos los beneficios de ello.
Para ello hay que cumplir unos requisitos:
- Ser el tutor de la mascota
- Contar con los datos médicos de esta
- Fotos del animal
Pasos para el registro de CURP a mascotas:
- Ingresar a la web de la CURP para mascotas RUAC: https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ y haz clic en “Registro”
- Rellena los campos con tus datos: Nombre completo, dirección, teléfono, CP, email…
- Crea una contraseña
- A continuación recibirás un email con un enlace para acceder a la plataforma
- Desde aquí, empezaarás el registro de tu mascota donde tendrás que ir completando los pasos con tus datos y los de tu mascota: edad, sexo, raza… y fotos de tu mascota para que en caso de ser necesario las autoridades o veterinarios puedan reconocerlo
- Por último, verifica que los datos introducidos son correctos y crea la CURP o clave RUAC
Esta identificación podrás imprimirla si quieres. Al igual que la CURP de los ciudadanos mexicanos, esta es una clave única para cada animal de compañía.
Si en algún momento necesitas modificar o actualizar algún dato, por ejemplo, si te mudas de ciudad, podrás hacerlo desde la misma página de la RUAC. Este registro se apoyará en todas las estancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, pudiendose aplicar la legislación en cuanto a la protección de datos personales.
Beneficios de la Curp para animales de compañía
Este registro se creó con el objetivo de proteger a las mascotas. Algunos de los beneficios de tener a nuestro perro o gato con CURP son:
- Ayudarles a encontrar a su dueño en caso de pérdida
- Ayudarles en caso de accidente
- Ayudarles en caso de robo
- Ayudar a aquellos animales maltratados
- Ayudará a que perros y gatos tengan acceso a las campañas de vacunación, desparasitación, esterelización…
- Reconocimiento de que eres el dueño legal