Curp para recién nacido

¿Cómo sacar la Curp de un recién nacido? Desde el gobierno mexicano se nos ofrece una página para sacar Curps, pero aquí vamos a ver concretamente cómo hacer para sacar la Curp de un bebé recién nacido.

La CURP es un trámite que lo normal es hacerse cuando el bebé acaba de nacer. Pero si en su caso no fué así, tendrá que sacar su Curp por primera vez.

Si acaban de tener un bebé o pronto van a tenerlo, deben de prestar atención a esta información en la que explicaremos cómo sacar curp para recien nacido.

Este artículo vale también para aquellos que quieren saber cómo sacar el curp de un niño de cualquier otra edad.

Si no eres mexicano, visita el artículo sobre cómo sacar Curp para niños extranjeros.

Cómo sacar Curp de recien nacido

Si están esperando un niño, deben saber cómo sacar la curp de un bebé. La Curp de un recién nacido se tramita en la oficina del Registro Civil. Puedes buscar tu Registro Civil más cercano aquí.

Por ejemplo si eres de Ciudad de México, puedes ver donde sacar el Curp en CMDX y buscar el más cercano.

Este trámite para ver cómo sacar la CURP de mi bebé por internet solo lo pueden realizar los padres del recién nacido, por lo que se solicitará la documentación correspondiente con la que poder acreditar la identidad del menor y la relación de los padres o tutores con él.

Si se trata por ejemplo de una adopción, para saber cómo sacar el curp de un bebé se debe de llevar la documentación correspondiente a ella.

Para sacar la curp del recién nacido hay que seguir estos pasos:

  1. Cuando un bebé nace, lo primero saber cómo sacar la curp de un niño es acudir al registro civil para que le entreguen su acta de nacimiento. Con ella podrán empezar a tramitar la curp de su bebé ya que ahi encontraremos los datos del pequeño como: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y nombre de la entidad federativa donde se registró.
  2. En el mismo registro civil debemos de solicitar el cálculo de la Curp. También pueden hacerlo en cualquier de los módulos del RENAPO que tengan cerca de su domicilio, pero por comodidad, lo pueden hacer en el mismo Registro Civil donde sacaron el acta de nacimiento. Este es el único lugar donde sacar el curp de un bebé.

Con este sencillo trámite ya tendrás la curp de tu bebé en menos de una hora. Y es que desde hace ya unos años, la Curp de un recién nacido se consigue simplemente en el mismo momento en el que se pide el acta de nacimiento en el registro. Una vez lo tengas, también podrás obtener tu acta de nacimiento con CURP.

Este es un trámite gratuito, pero puede que algunas dependencias pueden cobrar un costo por la impresión.

Requisitos para tramitar Curp de un bebé

Debemos de llevar una determinada documentación para tramitar CURP recién nacido:

La Curp del recién nacido es generada de manera automática e inmediata y se incluye desde ese mismo momento en la base de datos de RENAPO Curp. Una vez has sacado la Curp para el recién nacido ya podrás hacer la consulta de CURP gratis de tu bebé y descargar e imprimirla siempre que quieras.

En caso de que no saquen su curp, llegará un momento en que alguna autoridad federal le dé de alta de forma automática. Esto se llama “Registro Progresivo” y suele darse, por ejemplo, cuando el niño empieza la escuela. La Secretaría de Educación Pública se encargaría de realizar este trámite automáticamente ya que es necesario para llevar una organización de los datos de los estudiantes de México.

Si esto ha sucedido ya, podría tener ya su curp actualizada 2022 para descargar.

 

Consultar Curp de un bebé por internet

Ya sé cómo sacar la curp de mi hijo, y una vez sacado su curp, podrás consultarla siempre que quieras en la web de RENAPO. Aquí podrás acceder a la validación de Curp en Renapo, verificar los datos y ver que esté todo correcto, así como descargarla e imprimirla siempre que quieras y necesites por internet.

Los datos que traen su Curp son los mismos que los de cualquier otro ciudadano. Recomendamos tener siempre una copia impresa de la curp tanto suya como de su bebé, pues nos la pueden solicitar para cualquier trámite con las administraciones públicas, como puede ser la educación.

Isabel