Curp para recién nacido

¿Qué necesitas?

Todos los ciudadanos mexicanos deben de tener su Clave Única Curp, incluso los menores de edad. Así, este es un trámite que lo normal es hacerse cuando uno es recién nacido. Si no fue así, tienes que sacar tu Curp por primera vez.

 

Si acaban de tener un bebé o pronto van a tenerlo, deben de prestar atención a esta información en la que explicaremos cómo obtener el curp de un recien nacido.

Trámite para sacar curp de recién nacido

Si están esperando un niño, deben saber cómo sacar la curp de un bebé. La Curp de un recién nacido se tramita en la oficina del Registro Civil. Puedes buscar tu Registro Civil más cercano aquí.

Este trámite solo lo pueden realizar los padres del recién nacido, por lo que se solicitará la documentación correspondiente con la que poder acreditar la identidad del menor y la relación de los padres o tutores con él. Si se trata por ejemplo de una adopción, se debe de llevar la documentación correspondiente.

Para sacar la curp del recién nacido hay que seguir estos pasos:

  1. Cuando un bebé nace, lo primero es acudir al registro civil para que le entreguen su acta de nacimiento. Con ella podrán empezar a tramitar la curp de su bebé ya que ahi encontraremos los datos del pequeño como: nombre completo, fecha de nacimieno, sexo y nombre de la entidad federativa donde se registró.
  2. En el mismo registro civil debemos de solicitar el cálculo de la Curp. También pueden hacerlo en cualquier de los módulos del RENAPO que tengan cerca de su domicilio, pero por comodidad, lo pueden hacer en el mismo Registro Civil donde sacaron el acta de nacimiento. Este es el único lugar donde sacar el curp de un bebé.

Con este sencillo trámite ya tendrás la curp de tu bebé en menos de una hora. Y es que desde hace ya unos años, la Curp de un recién nacido se consigue simplemente en el mismo momento en el que se pide el acta de nacimiento en el registro.

Requisitos

Si debemos de llevar una determinada documentación para tramitar curp de recién nacido:

  • Acta de nacimiento del padre o tutor e identificación oficial con fotografía (original y una copia)
  • Acta de nacimiento del bebé (que nos han dado en ese mismo momento)

La Curp del recién nacido es generada de manera automática e inmediata y se incluye desde ese mismo momento en la base de daros de RENAPO. Una vez has sacado la Curp para el recién nacido ya podrás consultarla en cualquier momento por internet y descargar e imprimirla siempre que quieras.

En caso de que no saquen su curp, llegará un momento en que alguna autoridad federal le dé de alta de forma automática. Esto se llama «Registro Progresivo» y suele darse, por ejemplo, cuando el niño empieza la escuela. La Secretaría de Educación Pública se encargaría de realizar este trámite automáticamente ya que es necesario para llevar una organización de los datos de los estudiantes de México.

Si esto ha sucedido ya, podría tener ya su curp actualizado para descargar.

 

Consultar Curp de un bebé

Una vez hayas registrado a tu bebé y hayas sacado su curp, podrás consultarla siempre que quieras en la web de RENAPO. Aquí podrás verificar los datos, que esté todo correcto, así como descargarla e imprimirla siempre que quieras y necesites.

Los datos que traen su Curp son los mismos que los de cualquier otro ciudadano. Recomendamos tener siempre una copia impresa de la curp tanto suya como de su bebé, pues nos la pueden solicitar para cualquier trámite con las administraciones públicas, como puede ser la educación.