Telefonías registran curp

El PAN propone que las compañías telefónicas registren la curp de sus usuarios

¿Qué necesitas?

El PAN ha llevado al Senado una propuesta con la que poder llevar a cabo el registro de identidad de los usuarios de las líneas telefónicas en México. Esta propuesta habla de que operadores como Telefónica, Telcel y AT&T puedan tener registro de los datos de sus usuarios como serían el número CURP y RFC.

Telefonías registran curp

El objetivo de esta propuesta es construir un Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (llamado RENAUT). Esto es algo parecido a lo que ya se hizo en 2010 durante un corto espacio de tiempo, pero en esta ocasión, los datos de los usuarios no estarían en manos del gobierno, si no que estarían en posesión de los operadores.

Según la senadora Gálvez, el fin de esta propuesta es que estos operadores telefónicos puedan ofrecer información más detallada de los usuarios para identificarlos cuando se produzcan delitos de extorsión telefónica o en casos de secuestro.

¿Por qué ahora si funcionaría si no lo hizo en 2010?

La senadora Gálvez  explica que en esta ocasión no será como aquel RENAUT de 2010, cuando no se consiguió que saliera adelante por miedo a posible filtraciones de sus bases de datos.

En esta ocasión, para evitar este problema, la manera de actuar será creando diferentes registros. Es decir, que toda esta información se encuentre en bases de datos fragmentadas para poder así disminuir la probabilidad de que se pueda repetir la historia.

Esta información que tendrán las operadoras, solo podrán compartirla con las autoridades.

 

¿Por qué tomar estas medidas?

México se encuentra entre uno de los países con más delitos. Y la extorsión telefónica es uno de los que más porcentaje se lleva.

Los delitos que conllevan el uso de un celular, se hace a través de tarjeta SIM de prepago. Estas son muy fáciles de conseguir ya que no se pide ningún dato del usuario, simplemente se ha de comprar como si de cualquier otro objeto se tratara.

Con esta propuesta, lo que se quiere es evitar, o no facilitar tanto, este tipo de situaciones. Si se aprueba, entonces aquellos que quieran obtener una tarjeta prepago para su celular deberán registrar sus datos personales en la compañía telefónica que corresponda.

Los datos que se pedirán son: nombre, número de clave de identificación oficial, RFC, CURP y domicilio. Datos que solo serán compartidos con autoridades jurisdiccionales o ministeriales a través de una petición formal de estos.

Aunque la iniciativa aún está en proceso, puede que salga adelante en unos pocos meses ¿Que te parecería que las empresas telefónicas tengan este tipo de datos sobre ti? ¿Crees que es bueno por nuestras seguridad? ¿O crees que serían mejores otras alternativas?

Déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario