Consultar o sacar acta de nacimiento con CURP

Ya puedes consultar el acta de nacimiento por CURP. Es muy fácil y sencillo y no te llevará más que unos pocos minutos.

Consultar acta de nacimiento con CURP

Consultar el acta de nacimiento con CURP es gratis. Tan solo tienes que acceder a la web oficial https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ e introducir tu clave CURP. De esta manera podrás consultar tu acta de nacimiento.

También puedes hacerlo mediante tu datos personales si no tienes tu curp a mano o lo has olvidado.

Esto solo puedes hacerlo si ya tienes tu acta de nacimiento tramitada. Si no, has de sacar tu acta de nacimiento. Algo que también puedes hacer con tu CURP. Vamos a ver cómo.

Sacar acta de nacimiento con curp

Sacar el acta de nacimiento es también un proceso sencillo. Para ponértelo más fácil, mira cómo se hace en este vídeo:

Ahora vamos a ver paso a paso como hacerlo tal y como se ha explicado en el vídeo.

Entrar en la web oficial para sacar el acta de nacimiento con CURP: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Introducir tu CURP en el campo donde pone “Clave Única de Registro de Población (CURP)”. Haz click en el captha de “no soy un robot” y darle a “Buscar”. (Si no lo sabes, consulta de Curp aquí)

3º Ahora podrás ver una vista previa del documento. Debes asegurarte de que todos los datos son correctos. Si hay algún error, puedes contactar con el teléfono de Registro Civil 01 800 839 1974. Son datos que no podemos pasar por alto si no están bien. Si todo está correcto, le damos a continuar.

4º En esta ventana debes elegir el método de pago. Puedes hacerlo con tarjeta de crédito o débito o por pago referenciado. Selecciona el método de pago que deseas y pulse continuar.

5º A continuación aparecerá una ventana emergente con un resumen de la operación que va a realizar. Aquí aparecerá entre otros datos el folio de seguimiento. Se recomienda guardarlo ya que puedes necesitarlo si necesitas hacer alguna consultar posterior. De igual manera, puedes introducir tu dirección de correo electrónico para que este te sea enviado automáticamente. Introducirlo y darle a continuar.

6º Ahora podremos proceder al pago. Rellena todos los campos con tu datos de pago y le damos a “Pagar”. El portal le informará de que la transición fué exitosa (o no si ocurrió algún error).

Ahora podrá descarga su acta de nacimiento mediante el botón que le aparecerá de “Descarga Acta”. Se le descargará un PDF que podrá imprimir si lo desea.

Acta de nacimiento por pago referenciado

Si elegiste el pago referenciado para sacar tu acta, al seleccionar esta forma de pago te aparecerá el nombre de operación y el total a pagar, además de los lugares en los que podrá hacer el pago.

Cuando lo haya realizado podrá consultar el estado de su acta en la misma web oficial https://www.gob.mx/ActaNacimiento/. Pero en esta ocasión has de elegir la opción “Consulta el estatus de pago de tu acta de nacimiento”.

Acta de nacimiento por CURP
Selección de la opción para consultar estatus del pago de tu acta nacimiento

Aquí, tras insertar ese número de folio que guardamos al seleccionar la forma de pago (también te lo enviaron por email), podrás ver si ya les llegó el pago y por tanto cuando estará disponible tu acta (el pago referenciado suele tardar un par de días). Una vez disponible, podrás descargar tu acta.

Para validarlo definitivamente, deberás volver a entrar a: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/, hacer clic en “Consulta la validez de tu Acta de Nacimiento” e ingresar el número de tu identificador electrónico (en la esquina superior derecha de tu documento digital).

Validez del acta de nacimiento con Curp
Selección de la opción “Consulta la valide de tu acta de nacimiento”

Ahora sí, verá que el acta es totalmente válido y ya ha sido tramitado por el portal oficial del Gobierno Federal de la República Mexicana.

Después de sacar tu acta de nacimiento, podrás consultarlo siempre de manera gratuita desde la misma web del SeGob.

Recomendaciones para descargar su acta

  • Se recomienda imprimir el acta de nacimiento en color así como descargar el curp a color o en blanco y negro (la curp es válida también en blanco y negro). Estos dos documentos le será útiles tenerlos en muchos trámites para su bebé.
  • En la última pantalla, coloca tu email más abajo para que tu acta sea enviada a tu correo y guardarlo en tu ordenador para poder imprimirlo siempre que lo necesites.

Si tiene problemas para sacar su acta de nacimiento:

  • Mire que su navegador está actualizado. A veces esto puede dar errores si no lo está.
  • Si ha usado acentos o algún signo de puntuación. También puede dar error por estos motivos