Modificar o corregir CURP

Si has obtenido tu CURP y ves que tiene algún error, te enseñamos los pasos a seguir para modificar o corregir tu CURP.

Corregir Curp

Qué errores puede tener tu CURP

Después de sacar tu CURP por primera vez, ya podrás consultarla por internet de manera gratuita. Esto es algo que debes hacer cuando tengas ya tu CURP para verificar que no tenga ningún error.

Si aún no sabes si hay algún error, puedes consultar tu CURP aquí.

Después de verificar que tu CURP tiene un error, debemos de modificarla y corregirlo lo antes posible, pues no podremos realizar ningún trámite si tenemos mal alguno de los datos.

Los datos que pueden estar mal son:

  • Nombre
  • Apellido
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Sexo
  • Datos de registro (número de acta, libro, foja, tomo, entidad o municipio)

Los errores en estos datos pueden ser por mala escritura, ortografía, por caracteres especiales en nuestras datos que pueden alterarse en algunas ocasiones, o por un error en el Estado en el que estamos registrados.

Otro de los errores que puedes encontrar es que tengas más de una CURP. En este caso también desde de corregirlo inmediatamente.

Vamos a ver como hacerlo.

Cómo corregir CURP

Para corregir Curp ha de presentarse en persona en uno de los módulos para corregir CURP que puede encontrar en todos los estados de México. Busca el más cercano a tu domicilio.

Este es un tramite gratuito, que no tendrá ningún costo para usted.

Para ello, ha de presentar una serie de documentos para poder modificar su Clave Única de Regitro de Población:

  • Acta de nacimiento (son cotejadas y verificadas con el libro original)
  • Si no existe acta de nacimiento, el certificado de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización
  • Y original y copia de una identificación vigente oficial con fotografía: Credencial para votar, cédula de identidad, cédula profesional, pasaporte, certificado de estudios, credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Si eres extranjeros pero residente en México:

  • Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Visa Diplomática D1
  • Visas Oficiales O1 Y O4
  • Visas de Servicios S1 Y S2

Una vez tengas los documentos necesarios para corregir tu CURP, debes acudir al módulo correspondiente de tu zona.

También puede suceder que compartas CURP con otra persona.

En caso de que te encuentres con este error, has de corregirlo cuando antes. Para ello, has de imprimir ese certificado de homonimia que te apareció a la hora de imprimir tu curp, y presentarlo en el módulo más cercano junto con tu acta de nacimiento para que corrijan el error lo antes posible.

Dónde modificar CURP

Si tienes alguna duda a la hora de realizar la modificación o tienes alguna pregunta, puedes escribir al correo electrónico oficial del segob para las consultas sobre la CURP:

consultascurp@segob.gob.mx

 

Si quieres acudir directamente a los módulos CURP o llamar al módulo de tu zona, consulta en nuestro directorio de módulos CURP de México cuáles hay en tu ciudad, la dirección de cada uno, su teléfono y sus horarios.

También puedes comunicarte con el teléfono del Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, desde la Ciudad de México al teléfono: 51 28 11 11 y del resto del país al 01 800 911 11 11.