Curp temporal para extranjeros

Curp temporal para extranjeros

¿Qué necesitas?

La curp temporal para extranjeros es aquella que se expide solo para 180 días o 365 a los ciudadanos nacidos fuera de México. Es una Curp temporal, ya que solo será válida durante ese periodo de tiempo. Si la estancia del extranjero en México va a ser mayor, debería sacar su curp para extranjeros permanente para permanecer en el país.

 

Trámite de Curp temporal para extranjeros

Para poder obtener la curp temporal siendo extranjero, necesitas acreditar que ya has iniciado los trámites para permanecer en el país en el Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Se ha de solicitar una condición de estancia en términos de lo que dispone la Ley de Migración. Algo que no podrán solicitar aquellos extranjeros que estén en México por turismo. Este es un trámite gratuito.

Curp temporal para extranjeros

Los extranjeros que están en México de manera irregular y no tienen opción de regularizar su situación, tampoco podrán solicitar la CURP.

Como extranjero residente en México de manera temporal, se necesita la Clave Única de Registro de Población para realizar cualquier trámite con los estamentos públicos o para solicitar servicios ante dependencias o instituciones.

Esta Curp debe de ser impresa en papel bond y puede ser impresa tanto en color como en blanco y negro. Esta impresión es válida para cualquier trámite oficial que necesite realizar con su CURP. Aquí puede ver varios ejemplos de cómo es la curp.

La expedición de esta CURP temporal deriva del Gobierno de la República para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas extranjeras en México, en concreto en este caso, el derecho a la identidad.

Con ello también el Gobierno de México se asegura tener un registro de todos los ciudadanos extranjeros que residen en el país.

Cómo sacar la CURP temporal

1º Para sacar la curp temporal de extranjeros debe acudir de manera presencial a uno de los módulos del Instituto Nacional de Migración.

Puedes encontrar donde se haya el módulo más cercano a ti en este mapa interactivo con los módulos CURP de todo México.

2º Debe de llevar una serie de documentos. Estos pueden depender de la dependencia a la que vaya a dirigirse, por lo que se recomienda que llame a aquel módulo que tenga más cerca para que le informen sobre los documentos que necesita para solicitar su curp temporal. Puede encontrar el número de teléfono en la información que encontrará en el mapa interactivo mostrado en el paso anterior.

¿Cuándo se entrega su Clave de Registro?

El número Curp temporal para extranjeros se entregará en el momento en que el Instituto Nacional de Migración expide el NUE (Número Único de Extranjero.

 

CURP para refugiados

También puede solicitar su curp para refugiados en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Para ello debe de acudir también de manera presencial a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados e ingresar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

Esto debe de realizarse cuando tras solicitarlo, se reciba una resolución positiva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Esta Clave de Registro Único no es compatible con la curp temporal para extranjeros. Si se le niega por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados la curp, su CURP temporal para extranjeros será dada de baja automáticamente.

En el caso de que aún el quedara tiempo de vigencia se cancelará también de manera inmediata. En el caso de que la persona en concreto impugne esta decisión ante los Tribunales Administrativos competentes, y esta sea notificada a dichas autoridades, se reactivará su curp temporal para extranjeros durante 180 días, renovables hasta que la autoridad jurisdiccional emita una sentencia.

Si recibe una resolución positiva, solo tendrá que cambiar su CURP temporal por la curp permanente.

Si está a la espera de una resolución para el trámite de su CURP para refugiados, puede solicitar mientras la curp temporal para extranjeros.


En caso de tener alguna duda, puede comunicarse con el teléfono oficial: 01 800 911 11 11