Curp en España

CURP España

La Curp en España sería lo que se conoce como DNI (documento nacional de identidad) o podría ser similar también al número de Seguridad Social. Y es que no hay un equivalente como tal a la Clave Única de Registro de Población en España.

Estos dos documentos no son lo mismo, pero si tienen el mismo cometido, que es el de ser un documento de identidad para los ciudadanos de respectivos paises. Aunque algunos de los trámites que en México se realizar con la CURP en España se hacen con el DNI y otros con el Número de Seguridad Social.

CURP España

Eso si, no podrá hacer uso de la CURP en España ni de el DNI en México si quiere residir de manera permanente en estos paises como extranjero.

CURP y DNI o NIF de España

El CURP mexicano es ese número único que identifica a cada ciudadano que vive en México de cara a los organismos públicos y que está reflejado en un documento de identificación oficial que no lleva fotografía.

Sin embargo, el DNI español, es un documento de identificación oficial que si lleva fotografía. El número de identificación sería lo que es conocido como NIF. Así, podríamos decir que el CURP sería el equivalente al número NIF. Aunque hay trámites que nos permite hacer la CURP en México, para los que en España se usa el número de la Seguridad Social. Por ello, también podríamos decir que el número de seguridad social en España es también más similar a este ya que el CURP por si solo no podría usarse como documento identificativo por si solo al no llevar fotografía.

Ambos son documentos necesarios para gestiones habituales en ambos paises, por lo que si es español y reside de manera permanente en México puede solicitar su CURP.

Aunque ambos documentos puedan tener la misma función en sus respectivos paises, estos tienen muchas diferencias entre sí, por ejemplo:

  • Mientras que la CURP está formado por números y letras que se obtienen de diferentes datos personales de la persona titular, el número NIF español es asignado de manera automática a través de un sistema de identificación nacional que se encarga concretamente de estos trámites. (¿De qué se compone el CURP?)
  • El DNI son 8 dígitos + 1 letra, el CURP son 16 dígitos + 2 dígitos de control
  • El DNI español puede usarse como documento identificativo oficial al llevar foto mientras que para la CURP necesitatemos un documento con fotografía para ello
  • El DNI es obligatorio desde los 15 años (aunque también puede hacerse antes), mientras que la CURP es obligatoria desde el nacimiento

Tu CURP en España

Si te encuentras en España de manera provisional y necesitar realizar algún trámite sobre tu CURP, no debes de preocuparte ya que la mayoría de ellos ya no han de hacerse de manera presencial.

Puedes hacerlo todo en línea:

Y por supuesto, puedes hacerlo desde España.

Si lo que quieres es un DNI español porque como Mexicano vas a residir de manera permanente en España, deberás de cumplir más trámites y requisitos, ya que no podrás usar tu CURP para ello. El primero de ellos es solicitar antes la nacionalidad española.

Si ya tiene su nacionalidad, le recomendamos llamar al número de teléfono 060 y ahí le darán toda la información que necesites al respecto.

Isabel
Últimas entradas de Isabel (ver todo)