¿Curp Duplicada? Qué hacer si tengo dos Curp

La Curp duplicada sucede cuando a dos personas se les asocia un mismo número de Curp. Y también se puede dar la situación en que a una sola persona se le asignene dos Curps diferentes.

Estos dos problemas son más habitual de lo que pensamos. De hecho, hay estadísticas que hablan de que una media de 6 personas al día obtienen una curp duplicada.

curp duplicada

Es difícil pensar que algo tan importante no tenga un sistema automático con el que poder evitar la duplicación de una CURP o que a alguien se le puedan asignar dos CURPS.

Por ello, nos podemos encontrar con la situación en la que muchos cuidadanos pueden encontrar con su curp duplicada o tenga dos curp. Pero esto e algo que se puede y se debe arreglar, y se hace de manera gratuita. Recomendamos hacerlo cuanto antes y no dejarlo pasar. Vamos a ver como hacerlo.

Tengo dos Curp ¿Está mi Curp duplicada?

Si aún no sabes si tienes dos curp, puede saber si tu curp está duplicada o no.

¿Por qué tengo dos curp? Estas podrían ser alguns de las razones:

  • Cuando se realiza un registro en el IMSS o en alguna otra institución federal, puede darse el caso de que si los datos no se capturan bien se cree una nueva CURP en vez de registrar la del ciudadano correspondiente
  • Cuando los niños empiezan la escuela. Al registrarles, estas muchas veces se piensa que el niño no tiene Curp y le crean una nueva, y si el niño ya tenía se encontrará con dos números Curp.
  • Cuando por un error humano, en cualquier empresa privada como puede ser una compañía de seguros, se genera una Curp doble, ya que estos pueden introducir tus datos directamente en el sistema.
  • Si al consultar tu CURP por internet, ésta aparece con constancia de no registro, debes de comprobar muy bien que los datos introducidos en el sistema sean los correctos, ya que podrías solicitar una nueva y tendrías dos sin ni siquiera saberlo.

Cómo saber si tengo dos curp

Para saber si tienes dos curp o tu curp está duplicada, puedes ayudarte con la web oficial del gobierno.

Para ello, solo tienes que consultar tu CURP. Puedes ver aquí como puedes consultar tu Curp gratuita. Si al realizar la consulta, el sistema te muestra un mensaje de error o con cualquier texto indicando que hay un error de registro, o que no es válida, puede que tu curp esté duplicada.

En este caso, debes de arreglar tu situación para tener una sola CURP y evitar posibles problemas al realizar cualquier trámite en el futuro.

Qué hacer si tengo dos curp

¿Si tengo dos curps que hago? Si te encuentras en esta situación y tienes dos Curp o tienes la misma Curp que otra persona, debes de arreglar esa situación. Para ello, debes de acudir a uno de los módulos Curp más cercanos a tu domicilio y solicitar la revisión de tu Curp para que puedan detectar el problema y ayudarte a solucionarlo.

Para ello, debes de acudir con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía

Ambos documentos han de ser originales. Estos son necesarios para que en el módulo CURP al que acudamos puedan verificar nuestra identidad y nuestros datos para poder corregir los problemas que tenemos con nuestra CURP.

Todo este proceso es gratuito y suele resolverse en el mismo momento, pero puede que haya casos en los que pueda tardar algo más si se trata de una curp duplicada con el de otra persona y los datos que hay que corregir son los de esa otra. Pero estos casos son los menos habituales.

Qué pasa si tengo dos curp diferentes

Vamos a ver qué pasa si tengo dos curp, y es que puede provocarnos tener algunos problemas como estos:

  • Problemas al inscribir a un alumno en la escuela. Esto puede hacer que la inscripción de un alumno no se pueda realizar o incluso puede perder el registro una vez acabado el curso. Estoy puede complicar la graduación.
  • Problemas al tramitar la compra o venta de propiedades. Y es que si se encuentra incongruencias entre los datos no se podrá realizar el trámite.
  • Problemas al solicitar un crédito.
  • Si tu problema es por tener una curp duplicada, el problema puede ser aún mayor si la persona que tiene una curp igual que la tuya tuviera alguna deuda identificada con tu número Curp. Algo que podría ser un problema grave.

Para evitar tener cualquiera de estos problemas, recomendamos arreglar cualquier problema con tu curp, ya sea por que tienes dos, porque está duplicada, o incluso si hay algún error en los datos de tu CURP.

Cómo dar de baja una curp si tengo dos

Muchos se preguntan ¿si tengo dos curp como doy de baja uno?

Las razones por las que se permite dar de baja una CURP son:

  • Cuando una persona ha fallecido
  • Cuando un extranjero va a abandonar el país de manera permanente

En este caso, no tengo porque saber como dar de baja una curp si tengo dos en línea, ya que en este caso lo que tenemos que solicitar es una correción de CURP.

Este proceso es gratuito también y para ello solo tenemos que acudir al módulo más cercano y solicitar la correción de nuestra CURP con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía
  • Curp